Nacido en Sao Paulo en 1962, a los 11 fue alumno de los pintores Salvador Rodrigues Jr., Giovanni Oppido y Sante Bullo, pintores italianos. Ganó varios premios en exposiciones de arte celebradas en Brasil. A los 16 años abrió su primer estudio produciendo innumerables obras mientras enseñaba continuamente.
La formación básica de Geraldo incluyó el trabajo con modelos vivos, naturalezas muertas, flores, paisajes y figuras posadas. Le enseñaron las técnicas esenciales de la pintura y el dibujo, junto con los aspectos técnicos de la pintura. Esta formación lo llevó a sumergirse aún más en el tema a través de una amplia lectura, lo que dio como resultado una rica biblioteca personal.
En su intento por ampliar su conocimiento viajó a Rusia en 1999, ingresando así el primer año al Instituto de Arte Surikov de Moscú. En 2000, se trasladó a San Petersburgo para estudiar en la Academia Ilia Repin, donde se graduó en 2007. Durante sus estudios, varias de sus obras se incluyeron en la colección del museo de la academia. Recibió varios premios en salones internos, incluido el primer puesto en la exposición de dibujo de 2007. Ese mismo año, Gilberto Geraldo fue aceptado como miembro de la Asociación de Artistas Rusos de San Petersburgo. Realizó tres años de estudios de doctorado en historia del arte.
En San Petersburgo estableció un estudio donde creó numerosas obras y enseñó en varios estudios de toda Rusia. Su compromiso con la difusión del conocimiento lo ha llevado a impartir clases magistrales en Portugal, España, Brasil, Estados Unidos y China. Cabe destacar que pasó seis meses trabajando en Estados Unidos.